viernes, 18 de abril de 2008


Miss Aniela, de Flickr a la Tate Modern londinense

No es fotógrafa profesional. Ni si quiera tomó clases de fotografía. Tampoco es modelo de posado. Pero sin quererlo ni esperarlo, muchos la consideran una artista. Tal vez no conozca conceptos como la profundidad de campo, las distancias focales, velocidades de obturación o técnicas de angulación o de encuadre. Pero lo que está claro es que ha llegado al público. Un público que ha valorado lo que en un principio, sólo eran simples fotografías y gracias al cual, Natalie Dybsz –más conocida por los internautas como Miss Aniela- ha llegado a exponer a la Tate Modern londinense y ahora, en nuestro país.

Miss Aniela expone Self-gazing del 17 de abril al 31 de mayo en la Cámara Oscura de Madrid. Un trabajo que recoge todos sus autorretratos, donde vemos el “yo múltiple” de esta veinteañera procedente de Leeds (Reino Unido), que se hizo conocer a través de la comunidad online Flickr. Fue a través de esta página web donde colgó todos sus retratos, que fueron eclipsando a los internautas. A la gente le gustó mi trabajo, decían que tenía un estilo propio y me querían entrevistar. Pero ese no era mi plan. ¡Ni si quiera he estudiado fotografía! Doce meses después de colgar mi primer autorretrato monté mi primera exposición.

El objetivo de la cámara de Natalie, se infiltra para captar sus espacios más íntimos, bajo atmósferas cargadas de erotismo y sensualidad. En todos sus retratos aparece con su cuerpo desnudo o semi-desnudo, bañado de luz. Un empleo de la iluminación excelente para no tener conocimientos técnicos sobre fotografía.
Con escenarios interiores en sus desnudos, y exteriores cuando va vestida, sus fotografías gozan de variedad de encuadres y aunque la temática sea la misma en todas- Miss Aniela y su cuerpo- , la monotonía no está presente en el conjunto de su obra.

Muchos han tachado sus fotografías de pornográficas a lo que la propia Miss Aniela ha respondido en numerosas ocasiones con indignación. Me enfada que todavía no se asuma que la imagen de una mujer desnuda no significa sexo; no tiene connotaciones negativas ni por qué formar parte de las fantasías masculinas. Con mis fotos intento expresar mi sexualidad, pero no con la presencia de un espectador sino representándome como una entidad de deseo activa, con mis derechos.

Natalie Dybsz se convierte, de este modo, en aquel temor de muchos fotógrafos para los que el uso de la cámara a nivel doméstico o de aficionado supone una amenaza para la supervivencia de su profesión. Esto abre de nuevo el debate sobre si cualquier persona hoy, puede convertirse en fotógrafo. Asimismo, también a través de la historia de esta joven, se pone de manifiesto el triunfo de Internet y de la nueva moda surgida hace pocos años de los espacios y perfiles que dan a conocer públicamente la vida de personas que pertenecen a la esfera privada.

1 comentario:

ASOTV dijo...

me gusta muchiisimo la segunda fotografia, pero mucho mucho.
Querida Anita escribe muy bien. Ten poinsss en eurocultura!!