lunes, 14 de abril de 2008


MURDER: TWO MAN WANTED (Asesinato:se buscan dos hombres)


LOVER SET ON FIRE IN BED. (Prende fuego a su amante en la cama)


RAT IN BED. (Una rata en la cama)


SEX ATTAC ON BOY, 17 (Agresión sexual a un joven de 17 años)


Realidad y ficción convergen en la fotografía de Tom Hunter

Las malas noticias son las que venden más periódicos. Esta es la premisa sobre la que el fotógrafo inglés Tom Hunter construye HEADLINES (2002-2004): un conjunto de retratos donde se mezclan realidad y ficción. En esta ocasión, Hunter toma 15 titulares sensacionalistas del periódico local de su pueblo, el Hackney Gazzette y reconstruye los hechos de modo ficticio, pero en el escenario real donde han acontecido.

50% realidad y 50% ficción. Así es Headlines de Tom Hunter, un punto de convergencia entre ambos polos opuestos. La parte real está en el nombre de cada fotografía que se corresponde fielmente al titular empleado por el periódico local del pueblo de Hackney. ¿La parte ficticia? La manera de contar o escenificar los hechos descritos en la fotografía: las imágenes son falsas y ya han perdido cualquier carácter documental.

Esta es la manera en la que Tom Hunter ironiza sobre el modo que tiene la prensa inglesa de llamar la atención del público. Y es que el Hackney Gazzette no es un periódico gratuito: como tal, ha de recurrir a alguna fórmula para que la gente lo compre.
¿Y qué receta más fácil -y no poco conocida por los ingleses- que acudir al sensacionalismo de la prensa amarilla?

Cabe considerar una mirada más profunda del Tom Hunter contador de las turbulentas historias que acaecen en su pueblo. No. Más allá de esto, el fotógrafo inglés, con tono sarcástico y original, nos describe el estrés de la actualidad informativa (en la que destaca la abundancia de malas noticias) de las sociedades contemporáneas.

¿Y de qué posibilidades o técnicas se sirve Hunter para reconstruir tales escenas? Primero cuenta con la colaboración de los habitantes de Hackney, sus amigos y vecinos de toda la vida, predispuestos a ser los protagonistas de cada una de sus fotografías.
Y, técnicamente, cuenta con una trabajada metodología: estudia el ángulo de cada escena, la iconografía, la posición de los personajes, el espacio, la iluminación…como si de un director de cine se tratara. Una vez encuentra la composición ideal, Hunter, dispara.

Muchos han encontrado en las fotografias de Hunter varios símiles con la pintura figurativa de artistas como Vermer, Millais o Wallis. Es una manera que tiene el autor para inspirarse y conectar su arte con tales referentes pictóricos.
(A través de este "link" se pueden ver algunas de las analogías entre la pintura y las fotografias de Tom Hunter)

1 comentario:

_rojo & a lunares dijo...

Hola Anna, que buena nota. Yo fui a ver una expo de él y me encantó.
Buen blog.
Saludos