lunes, 31 de marzo de 2008








Agustí Centelles: El Capa catalán



Agustí Centelles fue uno de los precursores del fotoperiodismo documental en nuestro país. Es conocido con el sobrenombre de Robert Capa catalán. Muchos han establecido este paralelismo entre ambos autores que mantienen un punto en común: el marcado interés por retratar la Guerra Civil Española, convirtiéndose así en auténticos pioneros del reportaje fotográfico moderno.

Introdujo el uso de la cámara Leica (la primera cámara compacta de 35mm) en nuestro país, la cual obtuvo por 900 pesetas pagada a plazos. Sería en 1934 cuando empezaría sus trabajos en importantes periódicos como la Vanguardia o l’Opinió. Dos años más tarde y en 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española se lanzaría a fotografiar el conflicto en las calles de Barcelona y más tarde, sería destinado a al frente de Aragón con las milicias del ejército republicano. Los rojos utilizarían muchas de sus fotografías en sus carteles propagandísticos.

En 1939, Centelles marcharía al exilio en Francia y con hechos muy paralelos a los que le ocurrieron a Robert Capa, sólo podría salvar una parte de sus fotografías: cinco mil negativos que puso en una maleta y que llevó consigo durante su paso por los campos de concentración franceses. El resto de archivos serían requisados por las autoridades franquistas e irían a parar al archivo de Salamanca.

Durante su paso por los campos de concentración franceses, Centelles empezaría a trabajar en un laboratorio gracias a su acreditación como periodista. Diversas circunstancias le obligaron a volver a España, donde no quiso llevar todas las fotografías que hasta entonces habían viajado con él. Pensó que éstas podían comprometer a las personas que aparecían en ellas, en un momento tan delicado marcado por la persecución y ejecución de los miembros del bando republicano en España, durante los años posteriores a la guerra.

En la etapa franquista, marcada por la censura, Agustí Centelles sólo pudo dedicarse a la fotografía industrial y fue cuando empezó a hacer anuncios para empresas como Chupa Chups o Anís del Mono. Con la llegada de la democracia, su trabajo sería publicado y reconocido públicamente.
Este es un breve paso por los hechos biográficos que marcaron la obra de Centelles. Una obra llena de acción que escapaba de la estética predominante el reportaje gráfico de hasta entonces. “A mí esto no me gustaba. Yo sentía la necesidad de reflejar una cosa más viva", decía el propio Agustí Centelles. Esto es lo que lo acercaría al género del reportaje fotográfico desarrollado en Europa durante esta misma época. Es aquí donde nace ese estrecho lazo común con Robert Capa, que también adoptó la cámara Leica para captar imágenes repletas de realidad y dinamismo.

No hay comentarios: