lunes, 10 de marzo de 2008







Graciela Iturbide habla de la muerte con sus Ojos para volar

El pasado 7 de marzo la mexicana Graciela Iturbide (DF, 1942) fue elegida como ganadora del Premio Internacional de Fotografía 2008, dotado con 500 mil coronas suecas y una medalla de oro.

Su obra fotográfica se concreta por un marcado interés por la cultura, rituales y la cotidianeidad de la vida en México, su estilo es por tanto, muy cercano al de la fotografía documental. Tendrá un marcado interés por plasmar en sus retratos la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y su entorno social y cultural. Refleja en sus obras las costumbres diarias de los individuos que pertenecen a comunidades acercándose también a los ritos de muerte. Se interesa por el conjunto paisajístico, las festividades, las tradiciones de los pueblos, sus modos de vivir, etc.

Pero uno de sus trabajos más destacados es Ojos para volar. Una obra repleta de imágenes captadas por la fotógrafa que hacen muestra de la obsesión que ésta tuvo por la muerte, a causa del fallecimiento de su hija Claudia, que tan sólo tenía 6 años. El pasado día 8 de marzo presentaría este libro en el Centro de Imagen de México, donde daría a conocer por primera vez algunas imágenes estrechamente vinculadas con la muerte.

Este año ha hecho pública también una imagen inédita hasta el momento que fue tomada en 1978, bajo el título Muerte en el cementerio. Fue captada mientras la fotógrafa perseguía el cortejo fúnebre de un bebé para retratarlo, hasta que se dio cuenta de que en el suelo se hallaba el cuerpo de un hombre muerto, en avanzado estado de descomposición pero que guardaba sus vestimentas. Tardó muchos años en publicarla. Esta foto pondría punto y final a la larga obsesión de Iturbide por la muerte.

Hoy, Graciela Iturbide se ha convertido en una fotógrafa de referencia en Latinoamérica y el reconocimiento del que goza en su país, ha llegado hasta el punto de que muchos hayan afirmado que es la mejor retratista de México. A nivel europeo, no podía ser menos, así que la Fundación Hasselbald le ha otorgado el Premio Internacional de Fotografía.

No hay comentarios: