domingo, 13 de abril de 2008










La India en ojos de Raghu Rai


La India: un país místico y espiritual, lleno de magia, de historia, de vidas de gentes sencillas. Todo esto y más se puede ver en la exposición de fotografía de Raghu Rai que se podrá visitar en Casa Asia de Barcelona y Madrid, hasta el 27 de abril del 2008.

La expresión humana es lo que más interesa a Raghu Rai, que ha buscado reflejar la cotidianidad de la India en toda su obra. El fotógrafo indio nos muestra las distintas caras de su país. Una India multitudinaria, con el movimiento caótico y anárquico de las gentes que la habitan. Llena de color en sus festividades y tradiciones, marcados por la religión pero también, por el erotismo. Una India que lucha por evolucionar, pero donde todavía existe la pobreza que duerme en sus calles y que contrasta fuertemente con la vida de los adinerados.

Para ello ha creado dos exposiciones, una en blanco y negro y otra en color. Ambas recopilan fotografías que pertenecen al periodo histórico de la India desde 1964 a 2007. Son retratos y fotografías que buscan un encuentro con el día a día del país y de marcado carácter documental pero de innegable valor artístico y a través de las cuales podemos conocer algunos detalles, no tan sólo de la India, sino del propio Raghu Rai: un hombre de espíritu transparente, lleno de humanidad, quién a pesar de sus más de 40 años de carrera como fotógrafo sigue confesando su introversión.

Creo que el trabajo del fotógrafo es encuadrar un momento que ha sacado de la vida que lo rodea, tan fiel y honestamente que si tuviera que volver a restituirlo, la vida y el mundo empezarían a moverse sin una palabra. Mi meta hoy no es ya tanto la “buena fotografía”, sino ir más allá de los estilos adquiridos y abordar la vida misma.
Su timidez le ha impedido salir a trabajar con su cámara a otros países. Pero gracias a ella, tenemos la oportunidad de conocer de modo cercano el estilo de vida en la India.Y eso lo ha declarado en diversas ocasiones: sólo su tierra, sus gentes y su cultura le han aportado esa seguridad para trabajar como fotógrafo. Sacar la cámara e intrometerse en las vidas ajenas: esta es la tarea que más le cuesta a Raghu Rai. Una tarea que siempre acaba asumiendo con la sensibilidad y el respeto que le caracterizan.

Ahora la Casa Asia nos brinda la ocasión de poder disfrutar de la obra de este gran fotoperiodista indio, de gran prestigio a nivel mundial.

http://es.youtube.com/watch?v=m5gwJXEVHow&feature=related

1 comentario:

Carlota dijo...

sin duda la India es el país de los 5 sentidos y sus fotografías nos ayudan casi a sentir los 5. Me encanta!

petonets!!